La magia en dos diferentes ámbitos, por medio de la brujeria
Holi a todos y todas, la magia, es uno de los temas más recurrentes en el buscador de google después de todo las personas somos curiosas frente a los temas sobrenaturales, se han llegado a conocer varias formas de la magia. Por todo el mundo, la magia se reconoce como un suceso que puede tanto beneficiar a la persona como perjudicarla, esta se puede usar sobre los seres vivos donde se busca realizar un efecto negativo o positivo.
La magia, es vista de diferentes maneras, dependiendo de qué cultura en la que se basa para explicar aquel fenómeno, este concepto para mi, es un fenómeno donde las personas desean aprender más sobre este, por curiosidad de saber más sobre lo desconocido, por obtener beneficios o por influencia de otros. Alrededor del mundo se pueden llegar a encontrar varios tipos de magia, la que llega a ser un gran foco de investigación en algunos trabajos, artículos, tesis, entre otros documentos, es la brujería.
La primera parte del libro "Sociología y Antropología" (1979) de Marcel Mauss, explica lo que es la magia, es un agente de actos y representaciones donde cada elemento tiene su papel, por ejemplo el mago, es la persona responsable por realizar aquellos actos mágicos. Mientras que las representaciones mágicas, son los pensamientos o ideas que se tienen sobre algún objeto o persona. Por último, los actos que se realizan durante un determinado tiempo y junto a los elementos indicados, se conoce como los ritos. Así como mencionaba Marcel Mauss, en el texto cada cultura tiene su idea del bien y el mal, donde se desarrollan aquellos ritos algunas veces para hacer el bien y otras veces para realizar el mal. Este mundo de la magia, también contiene sus propias reglas para evitar alguna tragedia o advertencia, dependiendo de la clase de magia de la que se habla.
La brujería, se tienen dos ideas de esta, la primera, es sobre aprender a utilizar la magia negra, para desarrollar daño a los seres vivos mientras que la segunda, se trata de utilizar la magia blanca donde esta es todo lo contrario a la anterior, en esta se busca brindar paz y ayudar. Sin embargo, esta ha sido la mayoría de las veces en algunas películas animadas de Disney y también en películas del genero de terror, como mujeres que practican la magia negra, algunas de estas mujeres tenían un aspecto horrible (esta idea de la fealdad, se genera, al decir que la señora o muchacha al hacer magia negra esta le afecta el cuerpo hasta el punto de cambiarle por completo su apariencia física). Muchas de estas brujas tenían los dientes torcidos, una gran nariz torcida, unas verrugas, el cabello blanco, la piel de color verde, entre otras características físicas.
No es hasta la actualidad, que los medios de entretención comenzaban a sacar la figura de la bruja y el mago que practican la magia blanca, donde ellas se encargaban de realizar pequeñas tareas como la curación de heridas de los otros por medio de las plantas, predicciones, la adivinación, entre otros actos que servían para ayudar a las personas. Teniendo en cuenta el artículo de Paz - Torres Margarita en "Mal de ojo y otras hechicerías, brujería y curanderismo en Europa y América: México, España, Rumania y Portugal" (2017) La magia también puede librar a las personas del mal, como de las maldiciones que les pasan el otro tipo de magia, un ejemplo reconocido en varias zonas de latinoamérica se trata del Mal de ojo. Esta magia blanca, regularmente se veía (algunas ocasiones se sigue viendo) que la confunden por la otra, y por ello aborrecen a todas las personas que practiquen la magia, porque piensan que las dos realizan males por el mundo.
Se encuentra un gran límite entre la magia negra y la magia blanca, es sobre el tipo de acciones que toma cada una donde si desarrollas un conjuro o maleficio que implique que la persona sufra, por un hecho de envidia o odio, ya se considera como magia negra. Mientras que cuando desarrollas una magia con el fin de que la persona se cure o se sienta bien a si misma, significa que practican la magia blanca. Sin embargo, esto en ocasiones llega a ser confuso el límite, por medio de la influencia de alguna religión o secta donde puede que lo malo y lo bueno se entre mezclan. Los ritos o conjuros, como decía son aquellas acciones que desarrolla el brujo/a hay diversos tipos de estos, tanto de la magia negra como de la magia blanca.
En conclusión, la magia es un gran aspecto cotidiano en las diversas sociedades del mundo, donde nos tratan de explicar lo que son las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Sus acciones por el mundo que pueden contribuir como también pueden afectar a un grupo de personas o a una sola. Los elementos de esta magia se consideran como malditos y divinos, dependiendo siempre del contexto por el cual hablamos, bien puede ser por medio de una religión o determinada cultura. Se han desarrollado varios estudios para explicarla, aun así falta mucho por hablar de ella, seria bueno que realizaran estudios sobre tipos de magias de las cuales casi no hay información, pero es comprensible que este campo puede (en ocasiones) contener peligro, pues nos ingresamos en un mundo desconocido que puede o no puede albergar consecuencias al estudiarlo.
Referencias
- Mauss, M. (1979) "Sociología y antropología". Madrid: Editorial Tecnos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=91477. ISBN 84-309-0798-X
- Paz-Torres, Margarita MAL DE OJO Y OTRAS HECHICERÍAS. BRUJERÍA Y CURANDERISMO EN EUROPA Y AMÉRICA: MÉXICO, ESPAÑA, RUMANÍA Y PORTUGAL Ra Ximhai, vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 117-140 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/461/46153646008.pdf
- Imagenes desarrolladas desde PicsArt.
Comentarios
Publicar un comentario